Budó dice que la Generalitat habría decretado el estado de alarma 15 días antes de lo que lo hizo el Gobierno.

La consellera portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha afirmado que si la Generalitat hubiera tenido competencias para implantar el confinamiento, lo habría hecho 15 días antes y “las cifras que tenemos hoy de esta pandemia no serían las que son”. Así lo ha expresado en rueda de prensa, asegurando que no considera que la gestión del Govern hubiera sido “mejor o peor” que la del Ejecutivo español, sino “diferente”.

Según Budó, “la prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada”. En una Cataluña independiente “estoy segura de que no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia”, ha dicho.

“No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente”, ha dicho Budó en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntada sobre si cree que en caso de disponer de independencia Cataluña habría sabido atajar mejor la pandemia.

En la misma entrevista, Budó ha admitido que esta crisis ha sobrepasado las previsiones de la Generalitat: “Ante una pandemia nos hemos encontrado desbordados, con un sistema sanitario que ha colapsado”. “En estos momentos no estamos desbordados, pero sí hay aún una incidencia muy grande de esta pandemia en nuestro sistema sanitario”, ha señalado Budó, que se ha mostrado partidaria de “revisar el modelo” de residencias de Catalunya para estar preparados en el futuro ante emergencias como la vivida estos meses.

“La afirmación no solo es mezquina, sino nada creíble a la vista de cómo el Govern lo está gestionando todo”, ha sentenciado el diputado del PSC Ferran Pedret. Por su lado, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha exhortado al Govern a “salvar vidas” en vez de “hacer propaganda”.