El que fue dirigente de Izquierda Unida y alcalde de Córdoba ha fallecido este sábado por la mañana a los 78 años de edad tras una semana ingresado en la UCI por un paro cardíaco.

Fuentes sanitarias informaron de que el deceso se ha producido a las 11:00 en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba donde había permanecido ingresado. Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) tuvieron que aplicarle “maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca”.

Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. Dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Anguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

La noticia se ha hecho eco entre los ahora dirigentes tanto de Izquierda Unida como de Podemos y PSOE, que han expresado sus condolencias a través de redes sociales como Twitter e Instagram. “Se nos va nuestro mejor referente político”, ha señalado Pablo Iglesias en un tweet, “hasta siempre compañero”, ha escrito la ministra de Trabajo Yolanda Díaz entre otros.