“Tú mira lo que he hecho e intenta juzgarme en base a lo que he hecho, no si soy blanca o negra, hombre o mujer”, decía anoche Ana Botín en “Planeta Calleja”, en prime time. Pues a eso voy.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, dice que los bancos no desahucian desde 2012. Sin embargo, sólo en 2019 la cifra de desahucios ejecutados por entidades financieras se estima que es superior a 40.000, según datos de la PAH.

De hecho, el último caso conocido es el de Pilar y Salva, dos ancianos a los que se quiere echar de su casa bajo la responsabilidad del Banco Santander. Pero tú en tu mundo, Ana. Seguramente piensas eso porque en tu barrio no desahucian a nadie.

Defiendes que eres una “mujer trabajadora”, que llevas trabajando desde los 21 años. Según tú… ¡Sin enchufe de tu padre! Pero no te tembló el pulso al firmar un ERE que extinguiría 3.223 puestos de trabajo.

Vayamos ahora al tema principal del programa: El cambio climático. “Está ocurriendo” y “el Hombre es quien lo está acelerando” fueron tus palabras, que resultan de lo más hipócrita, cuando el Santander es uno de los bancos que más inversiones tiene en empresas que producen gases de efecto invernadero. Esto es algo que, por supuesto, no escapa a tus conocimientos. Pero la culpa es mía, por no reciclar bien.

El programa te habrá servido para darte un buen lavado de cara, pero a nosotros no nos engañas, Ana. No cuela.

Por Nuria González.