La Operación Catalunya fue un conjunto de operaciones policiales durante la legislatura de Mariano Rajoy en contra del proceso independentista catalán. Al parecer, esta operación no tuvo únicamente una función política, sino que también fue un negocio para uno de sus protagonistas, José Manuel Villarejo, quien intentó ganar 50 millones de euros actuando de forma contraria a las órdenes recibidas. 

En unas de las grabaciones incautadas puede escucharse como él y dos de sus colaboradores organizan un plan a favor de los banqueros que habían escondido el dinero de los Pujol (los hermanos Cierco, dueños de BPA) y de paso extorsionar a la banca rival Andbank y poner contra las cuerdas al gobierno de Andorra, justificando esta acción lanzando la acusación de no haber colaborado con las autoridades españolas, para que así pareciese que se hacía en pos de los intereses del gobierno de Rajoy.  

Según los audios, esta banda de estafadores está formada por Villarejo, Adrián de la Joya, empresario de la jet e imputado como histórico colaborador del policía y otro empresario que no figura como investigado, Alberto Pedraza. En los audios se pueden ver claras sus intenciones de extorsionar al Gobierno de Andorra, en uno de ellos Pedraza afirma: “Javier está preparando un documento con las implicaciones penales que ha cometido Andbank, y decir Andbank es decir el presidente del Gobierno (andorrano) porque es su puto hermano, y tengo las conexiones preparadas, documentadas… y les vamos a meter una hostia allí, en la Audiencia Nacional con la autorización del ministro de Justicia, del Mazo, del Maza, de su puta madre, de Moix y de todos”. 

Pedraza sigue con: “Si el presidente (de Andorra) no levanta el pie con la familia (…) vamos a ponerlo muy al límite todo para saltarlo todo por los aires o levantar el pie y que los andorranos acepten, no ya que les dejen en paz, que acepten que se han llevado el banco por delante y que ha sido en connivencia con Andbank y que le hagan un plan de pagos a plazos a 20, 30 o 100 años de los 400… Aquí se pide todo o nos llevamos el sistema financiero por delante. Tenemos datos de cómo se han reído de España”