OTAN guerra mar negro
Buques OTAN. Fuente: AME

Durante una semana, varios grupos navales de la OTAN han llevado a cabo sendas maniobras militares en el Mar Negro, teniendo Odessa como base naval para los buques.

Se trata de las maniobras Saber Breeze, Golpe de Brisa. Holanda, Turquía, Alemania, Rumania, EEUU y Ucrania han participado en estas operaciones con diferentes naves como buques, minadores, buques auxiliares y submarinos. Los ejercicios formaban parte de la operación Saber Strike, Golpe de Sable, una de las maniobras más importantes de la OTAN en el este de Europa que comenzaron a finales de junio.

Tras la reciente cumbre de la OTAN y la reunión que mantuvieron los presidentes de EEUU y Rusia Donald Trump y Vladimir Putin, parece ser que el clima de tensión entre ambos bloques en pugna no parece que vaya a mitigarse, sino que por el contrario tiende a tensarse cada vez más, no solo en el plano de la guerra económica.

Las operaciones navales en el Mar Negro estaban comandadas por Bulgaria, país miembro de la OTAN desde marzo de 2004. Saber Strike, Golpe de Sable, ha movilizado a 18.000 tropas. La OTAN declara en sus medios de prensa que las maniobras fueron anunciadas con 42 días de antelación a todos los pises miembros de la OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que incluye Rusia. La reciente cumbre de la OTAN ha reafirmado la continuidad de los ejercicios en aguas del Mar Negro que aumentará de los 80 días en 2017 a los 120 planeados para 2018.

Así se fortalece la presencia del ejército de la OTAN no solo a lo largo de toda la frontera este con Rusia, sino en los principales puntos estratégicos como el Mar Negro y el importantísimo enclave del puerto de Odessa, a poca distancia de otro punto de vital importancia en aguas del Mar Negro, como es la península de Crimea. Península que se encuentra en manos de la Federación Rusa desde que fuera anexionada en marzo de 2014, anteriormente ocupada militarmente por el ejército Ruso, cuya ocupación acabó con la firma de un decreto de adhesión entre el primer ministro de la actual Republica de Crimea, el presidente del Consejo Supremo de Crimea, el presidente ruso Vladimir Putin y el exalcalde de Sebastopol, Alekséy Chaly, empresario ruso, que fuera sustituido más tarde al frente de la alcaldía por un comandante de la flota del Mar Negro.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.