Pablo Echenique, Secretario de Acción de Gobierno de Podemos, ha halagado ante la prensa el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI, asegurando que “moderó” su tono respecto a anteriores ocasiones.

El secretario morado ve en las palabras del monarca, a su juicio, nociones “tímidas” y “a su manera” para la España del futuro, algo que ha valorado muy positivamente porque significa, a su parecer, un viraje con otras declaraciones donde Felipe VI “decidió atar su destino a las derechas”.

Echenique ha comparado el reciente discurso con el mensaje del monarca emitido el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de Cataluña: “Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles”, ha asegurado el líder morado.

A su parecer en esta nochebuena, Felipe “moderó su discurso”, “demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces”. Para Podemos en este mensaje se “rectificó parcialmente”, comparándolo con las declaraciones post referéndum, donde aseguraba que la situación era de “extrema gravedad” y que, por lo tanto, era “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.