El líder de Podemos y cabeza de lista de la formación, Pablo Iglesias, tendrá la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales, la cual se establecerá fuera del recinto de La Moncloa, de esta emanan cuatro ministros de Unidas Podemos, sumando tres Secretarías de Estado, todo esto en el caso probable que el líder del PSOE, Pedro Sánchez consiga los apoyos necesarios para ser presidente del gobierno.

“El reparto de funciones, del único Gobierno de colación en la vuelta a la democracia ya esta formado”. Dicho anuncio se hará oficial cuando Pedro Sánchez sea elegido formalmente en la segunda vuelta, el próximo 7 de enero.

No obstante, ya se conoce la distribución de Ministerios entre ambos partidos que formar parte del Gobierno, Unidas Podemos obtiene la mencionada Vicepresidencia en manos de Pablo Iglesias, que tendrá las funciones de Asuntos Sociales y cuatro ministerios que dependerán de este, lo que provoca que no estarán sometidos a la vicepresidencia del PSOE.

También tendrá en su dominio entre dos y tres Secretarías de Estado, de acuerdo con distintos medios. Ante el comunicado oficial, los Ministerios que serán de Podemos serán el de Igualdad, liderado por la portavoz y segunda de Podemos, Irene Montero; el de Trabajo, encabezado por la representante de Galicia en Común Yolanda Díaz, el de Universales, encabezado por el experto en sociología y economía, cercano a En Comú, Manuel Castells y el Ministerio de Consumo, de reciente formación, liderado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de acuerdo a lo establecido por eldiario.es y Cadena Ser, que no ha sido desmentido por este partido.

Los lideres de Unidas Podemos y PSOE firmaron el acuerdo para establecer un Ejecutivo de coalición un tiempo después de los comicios del 10-N, pero la distribución de poderes dentro del mismo, se han cerrado en estos días.

Aunque desde un principio se estableció que la formación morada y sus aliados estuvieran en el Gobierno con una Vicepresidencia y tres ministros, al final serán cuatro sumando la cartera para el líder de IU, que hasta hoy formaban parte del Ministerio de Sanidad y acerca de lo referido al juego y las casas de apuestas, que la formación establece como prioritario, que dependían del ministerio de Hacienda.

El ministerio del líder de IU ha sido el ultimo en formarse, y el nombre de Castells, el último en saberse, tal como ha avanzado La Vanguardia. El sociólogo no entraba en ninguno de los planes de la formación catalana En Comú.

Pese que al comienzo de los acuerdos Podemos había pensado en su encargado de Acción de Gobierno y líder en las negociaciones, Pablo Echenique, para liderar el Ministerio de Universidades, al final se ha establecido dejar a la formación de Ada Colau este ministerio.

De última manera, es probable que Echenique forme parte del Congreso como nuevo Portavoz parlamentario de Unidas Podemos, debido a la importancia de las negociaciones con el PSOE y otros partidos.​

Tras pensar en varias personas tales como la antigua candidata de los comunes del Senado, que también es docente en la universidad, Rosa Lluch, o el diputado de la UE, Ernest Urtasun, Colau ha establecido finalmente escoger a Castells, un sociólogo y economista que la sustentó en los anteriores comicios en Barcelona.

Para organizar su Vicepresidencia y organizar las funciones los Ministerios de la formación de Unidas Podemos, el líder de esta formación lo hará desde fuera de la Moncloa, como se ha hecho con otros gobiernos.