Para un palmesano hacer la compra de todo un año supone gastar 500 euros más que un vecino de alguna de las siete ciudades más baratas de España.

Los supermercados de Palma tienen, por término medio, los precios más caros de España, según el último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En la capital balear llenar la cesta de la compra cuesta hasta un 11% más que en las ciudades más baratas del país (Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Palencia, Puertollano, Vigo y Zamora).

En el estudio figuran 90 cadenas de supermercados, de entre las cuales destaca Alcampo como la opción más barata para hacer la compra en Baleares, pasando por delante del supermercado Mercadona, que este año ha encarecido sus precios respecto al año anterior. Los datos del informe señalan un incremento medio de los precios del 0,3%, que se debe principalmente a una subida del precio de los productos de marca.

En el estudio figuran 90 cadenas de supermercados, de entre las cuales destaca Alcampo como la opción más barata para hacer la compra en Baleares, pasando por delante del supermercado Mercadona, que este año ha encarecido sus precios respecto al año anterior.

Los datos del informe señalan un incremento medio de los precios del 0,3%, que se debe principalmente a una subida del precio de los productos de marca.

Respecto al gasto medio en la compra, ha experimentado un incremento del 2,6% este año, llegando a los 5.113 euros anuales. Aun así, desde la OCU se advierte que esta cifra está lejos de llegar a los valores de antes de la crisis.

Entre las principales conclusiones del estudio se señala que los consumidores españoles han podido ahorrarse una media de mil euros anuales si han sabido dónde ir a comprar (lo que supone un 12,3 % más que el año pasado). Este ahorro varía sustancialmente entre ciudades, de forma que en Alcobendas la elección de supermercado puede suponer un ahorro de hasta 3.554 euros, mientras que en Marbella apenas sería de 207 euros anuales.

Estas son las principales conclusiones del estudio de supermercados 2019 de OCU, en el que se han analizado 184.126 precios en 1.225 cadenas y tiendas de 65 ciudades españolas . Además, también se han tenido en cuenta los precios que ofrecen los supermercados a través de internet.