El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en el mes de agosto en 5.690 personas, tras el final de la temporada turística. 

Andalucía, una Comunidad autónoma basada en la agricultura y el turismo, ha registrado al cierre del verano un aumento de casi 6.000 parados. Esto supone un incremento del 0,76% respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 758.489.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 54.371 desempleados en agosto, su mayor ascenso en este mes desde 2010, cuando aumentó en 61.083 personas.

Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la temporada turística, el volumen total de parados en España se situó en 3.065.804 desempleados, su nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos diez años. En términos desestacionalizados, el paro subió en el octavo mes del año en 4.435 personas.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha bajado en agosto especialmente en el sector de la Agricultura, con 5.021 parados menos. Por detrás de ese descenso se sitúa el consignado en el colectivo Sin Empleo Anterior (-863). Por el contrario, el desempleo ha subido en el sector de Servicios, con 7.583 parados más; en el de la Construcción, que ha sumado 3.351 desempleados más en el pasado mes, y en la Industria, con un incremento de 640 parados.