De nuevo las costas del archipiélago canario se bañan de tragedia. Ya que, tras el hundimiento de una patera frente a las costas de la localidad de Teguise, isla de Lanzarote, han perdido la vida seis personas y a otras seis no han sido encontradas. Los cuatro supervivientes se encuentran, incluido un posible menor de edad, bajo la protección de la Cruz Roja Española.

La patera naufragó sobre la una de la mañana, cuando la situación de las aguas era peligrosa para la navegación. Dicha embarcación salió a primera hora de la mañana del sábado desde Marruecos, concretamente desde Agadir.

La patera fue encontrada gracias a la Guardia Civil sobre las ocho de la mañana en las proximidades de la Caleta Caballo, en la cual los cuatro rescatados dijeron que en la embarcación había entre 15 y 16 personas. Con este trágico hecho ya son diez personas los que han perdido la vida este 2019 tratando de alcanzar las costas canarias por vía marítima desde África.

Tras este trágico desenlace, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se ha preguntado sobre la actuación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Se cuestiona si está realizando con éxito el objetivo de “ detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximan” frente a las Islas Canarias, “identificarlas y coordinar su seguimiento”, y en la situación que lo requiera, “auxiliar a los inmigrantes.