Estupor en la Carrera Fiscal tras el nombramiento de Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La exministra de Justicia, Dolores Delgado, será propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, según ha adelantado este lunes la Cadena Ser y ha confirmado La Vanguardia.

Delgado deja la primera línea del Ejecutivo para pasar a formar parte del Poder Judicial como fiscal general. Será la tercera mujer en dirigir la Fiscalía después de Segarra y Consuelo Madrigal, y su nombramiento se aprobará este martes en el primer Consejo de Ministros.

El Ejecutivo apuesta así por una persona de confianza que pasará del escaño y el despacho ministerial a dirigir la Fiscalía General del Estado. Este paso de la política a jefa del Ministerio Público ha causado “estupor”, “sorpresa” y “perplejidad” entre los fiscales, ya que este organismo debería ser independiente para respetar el principio de separación de poderes.

Hay casi unanimidad entre los fiscales en señalar que el “nombramiento es muy desafortunado”, pues supone “una bofetada a la imagen de independencia e imparcialidad” del Ministerio Público.

“Pasar del escaño y el despacho en el Ministerio a ser fiscal general supone echar por tierra la imagen de independencia de la institución que se ha logrado en los últimos años”, aseguran fuentes fiscales a El Mundo.

El Gobierno justifica el nombramiento de Delgado como nueva fiscal general del Estado porque «ha demostrado prestigio y solvencia» como fiscal de la Audiencia Nacional.

La vicepresidenta primera Carmen Calvo se ha escudado así cuando en una conversación informal con la prensa se le ha cuestionado si el nombramiento de Delgado supone un intento por controlar la institución. «En ningún momento hemos pretendido eso», se ha defendido Calvo.

Dolores Delgado será nombrada por el Rey a propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez y su cargo será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este martes.

En el acto de traspaso de carteras, la hasta ahora titular de Justicia ha subrayado que toda su vida ha trabajado por las “víctimas” y piensa seguir teniéndolas en el “horizonte” en las próximas responsabilidades que le corresponda asumir “allá donde esté” en el futuro.