Según informa Sepla, una gran mayoría de los pilotos de Ryanair en España apoyan ir a la huelga entre otras medidas reivindicativas como forma de protesta contra los cierres de bases anunciados por la compañía. 

Como respuesta a los anunciados cierres de las bases de Ryanair en  Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Gerona, cierres que “supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España”. Los pilotos españoles de la compañía han apoyado mayoritariamente la adopción de medidas reivindicativas legales, entre estas la huelga. 

Según afirma el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) más del 90% de los pilotos consultados  han contestado afirmativamente a la pregunta: “¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?”. 

El sindicato, en un comunicado, ha aclarado que aún no ha convocado ningún parón ni huelga, y que agotará todas las vías de negociación, aunque, eso sí, “no descarta hacerlo en las próximas semanas”

Sepla ha denunciado en el citado comunicado que tal cierre de las bases no tiene ningún fundamento económico o legal detrás, así lo afirman: “Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año”. 

Además añaden que el anuncio de estos cierres de bases de ha llevado a cabo “sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo”, además y en la misma línea con lo anterior consideran que los cierres y por lo tanto los despidos que estos causarán “no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente”.

Finalmente Sepla sigue estudiando qué medidas se adoptarán, aunque han adelantado que tales medidas serán compartidas públicamente “con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros”.