Como respuesta al anuncio de Ryanair del cierre cuatro bases y el despido de unos 150 pilotos, el sindicato Sepla ha convocado una huelga los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Los pilotos denuncian que el cierre de esas bases y los despidos que conlleva esta decisión no se fundamenta en ningún argumento legal ni económico y que se ha anunciado “sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo”, según el portavoz de Sepla. Los pilotos se suman a los paros de los tripulantes de cabina de Ryanair convocados en diez jornadas, siendo la huelga conjunta los días 20, 22, 27 y 29.

Sin embargo, los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento a los tripulantes de cabina han sido calificado de abusivos por los sindicatos que han convocado la huelga, pues serían del 100% en vuelos no peninsulares (Canarias y Baleares), el 60% en vuelos con desplazamiento igual o superior a 5 horas y del 35% en los vuelos peninsulares inferiores a este tiempo.

Antes esto, los sindicatos USO y Sictpla rechazan los servicios mínimos fijados y anuncian que se concentrarán frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento el 2 y el 6 de septiembre. “De nuevo, estamos ante unos servicios mínimos abusivos, superiores a las anteriores convocatorias de huelga, ya que establece el redondeo por exceso, con lo que se limita excesivamente el derecho de los trabajadores a secundar la huelga. Fomento ha vuelto a mirar por y para Ryanair, pero nadie en este Gobierno en funciones mira por todos nosotros y por el futuro de los 512 trabajadores que pueden perder su trabajo por el cierre de las bases”, ha afirmado el secretario de Organización de USO Sector Aéreo.

Esta mañana, el sindicato Sepla ha presentado la solicitud de negociación, pero al igual que ha ocurrido con los tripulantes de cabina dan por segura la convocatoria de huelga, pues no esperan que Ryanair transija en la mediación. 

Hasta el momento, la compañía no se ha pronunciado sobre el efecto de las huelgas ni si estas afectarán a la programación de los vuelos.