El partido morado, tras el fracaso de estos cinco meses de negociación con los socialistas “pasa página” para centrarse en los nuevos comicios electorales. 

En esta nueva convocatoria de elecciones, Unidas Podemos jugará la carta de la alerta contra el bipartidismo y explicarán la responsabilidad del PSOE en las truncadas negociaciones para formar un gobierno de coalición “rojimorado”.

Estas serán las cuartas elecciones generales por las que el partido de Iglesias ha pasado desde su nacimiento. Según informa Europa Press, la coalición empezará a “pasar página” respecto a la negociación fallida con el PSOE y afrontará la  nueva campaña electoral, la cual se centrará en dos puntos principales: alertar de la vuelta del bipartidismo y defender la importancia del multipartidismo, así como intentar explicar a sus votantes qué ha pasado durante los meses de negociación infructífera que nos han conducido a las nuevas elecciones de noviembre.

Así es cómo lo explicarán los morados de aquí a noviembre: durante la negociación, ellos cedieron a todo lo que los socialistas exigieron para gobernar en coalición, pero sin embargo eso no pudo ser posible puesto que los intereses del PSOE pasaban por repetir elecciones para conseguir más escaños.

A esto le suman la acusación a Sánchez de que nunca quiso gobernar con ellos, y consideran prueba de ello que la oferta de coalición de julio haya “caducado como un yogur” para septiembre.

Además, aseguran que la negativa socialista a aceptar una abstención con condiciones ofrecida por Ciudadanos demuestra, de nuevo, la negativa socialista de pactar con nadie, para los morados esto reafirma la intención de Sánchez de reinstaurar el bipartidismo.

A pesar de las críticas y de la supuesta fractura entre ambos partidos, las caras públicas de Podemos  consideran que esta campaña no tiene que “ser dura hacia los socialistas” y prefieren centrarse en los dos puntos anteriores, a pesar de que desde las bases no comparten ese deseo y no quieren realizar de nuevo una campaña “de guante blanco con el PSOE”.

La plataforma de Iglesias también quiere impulsar la “unidad del espacio político de Unidas Podemos” porque, como ellos apuntan, esa unidad fue objetivo de ataques por parte del PSOE que pretendía dividirlos. Estas fisuras internas cobraron forma cuando, en julio, el órgano colegiado de IU emitió un comunicado en el que aseguraban que si la coalición no era posible debían apostar por un acuerdo programático con Sánchez. Aunque, según afirma la citada fuente, se ha superado esa “crisis de unidad” y fuentes de IU afirman que se esforzarán por defender la unidad de Unidad Podemos.