Esta es la solución que barajan algunos líderes del Partido Popular en caso de que la investidura de Sánchez se estancara.

A pesar de que el sector oficial del PP no parece estar dispuesto a optar por la opción de permitir la investidura de Pedro Sánchez, en el partido sí se han alzado varias voces pidiendo no descartar esa posibilidad. Si el pasado martes no hubiera llegado la noticia al comité ejecutivo del PP de que Sánchez y Pablo Iglesias iban a firmar un preacuerdo de Gobierno, las cosas en las filas populares hubieran tomado otro camino.

“Hubiera habido debate seguro sobre si era necesario abstenerse o no, una vez que abrió brecha Cayetana”, sostienen fuentes del PP. Y es que Álvarez de Toledo fue la primera que alzó la voz con el objetivo de defender “un Gobierno de concentración” entre el PSOE, PP y Ciudadanos.

Alberto Núñez Feijóo se sumó desde bien pronto a esta alternativa al gobierno de coalición entre PSOE y Unidas podemos, dejando clara su opinión en distintas declaraciones durante la semana. Además, el político popular vasco Alfonso Alonso, también ha defendido que lo mejor para España es un acuerdo entre el PSOE y su partido.

Sin embargo, la dirección del PSOE parece que continúa sin contemplar la abstención del Partido Popular como una vía para formar Gobierno a pesar de la reclamación de algunos de sus barones de que esta fórmula se explore para esquivar así cualquier dependencia de formaciones independentistas como ERC o EH Bildu.

Mientras tanto, Pedro Sánchez ha enviado una carta a los militantes del partido para pedir que ratifiquen el preacuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos en la consulta prevista para el próximo 23 de noviembre. “Es el único camino real para evitar el bloqueo”, asegura Sánchez en la misiva en la que sostiene que el preacuerdo “abre paso al primer gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente”.