China guerra devalua
Fuente: istock.com

El Banco Popular de China ha devaluado la moneda nacional en 152 puntos, encontrándonos con el valor de 6.7 yuans por cada dólar, tendencia que sigue aumentando durante los últimos meses.

Lejos de ser pura casualidad a causa de las fluctuaciones del mercado, esta depreciación por parte del gigante asiático se debe a que a raíz de ello se estimula la exportación de China hacia Estados Unidos, lo cual en medio del actual ambiente creciente de tensión entre ambos países no ha contentado a Estados Unidos, que ve como cada vez más pierde su papel de potencia mundial frente a países como China o Rusia.

Frente a ello, el presidente de EEUU Donald Trump ha respondido con la amenaza de poner aranceles a la entrada de productos chinos en el país. El pasado 15 de junio EEUU anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares anuales— sobre distintas importaciones procedentes de China. Ante ello el país asiático respondió con tarifas arancelarias contra bienes procedentes desde EEUU similares a las impuestas por Washington. Y así sucesivamente en lo que parece haberse convertido en una guerra entre potencias por el control de una mayor cuota del mercado mundial de la cual sacar tajada.

Mientras tanto, ambos países siguen tejiendo alianzas con otros países y aumentando considerablemente el gasto militar del PIB con vistas a un futuro conflicto bélico, final el cual cada vez parece más probable por la sed de ganancia y dominio de todos los bloques, sea el estadounidense o el de China.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.