El número de responsables públicos que cobran lo que se conoce como ‘casa gratis’, se ha ido incrementando desde que se formó el nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos en Andalucía

El Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, se gastó en pagar las indemnizaciones por vivienda de 76 altos cargos 271.324,24 euros entre julio y septiembre, según la información que la Ley de Transparencia obliga a hacer pública.

De esta manera, vemos que así como en el mes de marzo eran 38 los altos cargos y 41.698,36 los euros desembolsados por este concepto, en septiembre fueron ya 72 y 91.928,89 euros gastados. Entre quienes perciben la indemnización están tanto el vicepresidente, Juan Marín (Ciudadanos), como el consejero de la presidencia, Elías Bendodo (PP). Ambos cobran cada mes 1.426,7 euros en concepto de lo que se ha dado en llamar como “casa gratis”.

Ese dinero se recibe libre de impuestos y tanto PP como Ciudadanos, cuando estaban en la oposición, querían eliminar su cobro. Cabe recordar que en septiembre del año 2017, el diputado de la formación de Albert Rivera, hoy portavoz parlamentario, Sergio Romero, manifestaba que las indemnizaciones por vivienda eran un “lastre para la clase política”. Dos años antes, en enero de 2015, la secretaria general del PP, Loles López, reclamaba también su eliminación para financiar gasto social con ese dinero, unos 600.000 euros al año.

Sin embargo, el consejero de la presidencia, Elías Bendodo (PP), a los pocos días de tomar posesión dijo a la prensa: “No, en principio no está previsto eliminar las ayudas. Pediré la máxima moderación, evidentemente. Pero las personas que se tengan que desplazar desde otras provincias que no sea Sevilla, creemos que eso se debe mantener”. No sólo eso, el vicepresidente Juan Marín (Ciudadanos) añadió un día después que Bendodo que “si esas ayudas están establecidas no hay que hablar más de ellas” y añadió que censurarlas era hacer demagogia.