Precio-luz-sube
Fuente: Europa Press

Este miércoles 19 el precio de la electricidad ha vuelto a encarecerse, alcanzando esta vez el máximo anual, ascendiendo a una media para el día de 75,93 euros por megavatio hora, siendo el precio más alto en todo el año.

El sector se defiende de este aumento al precio mayorista de la luz diciendo que se debe a la baja aportación de las energías renovables como la eólica, unida al encarecimiento de los derechos de sumisión de emisión de CO2 y de gas.

El precio mayorista de la electricidad tiene un 35% sobre el precio final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El incremento del precio de la luz se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, y en lo que llevamos de este mes, el precio del kwh ha subido un 23% anual.

Ante este incremento del precio de la luz, la medida del “Gobierno del cambio” es suspender el impuesto de generación eléctrica, al que se le aplica un 7%, una medida que al Estado no le impedirá recaudar menos, ya que la suspensión de este impuesto, el Gobierno lo equilibra con el IVA, con la propia subida de la luz que sigue en alza y otros impuestos, como el de hidrocarburos, que grava la luz producida con carbón y gas natural.

En estos meses del “Gobierno del cambio” hemos visto que esa “nueva política” que prometía el PSOE y Podemos ha quedado en nada, en la que el número de despidos al finalizar el verano ha batido su récord histórico, y en el que vemos como los bienes de primera necesidad siguen aumentando su precio, demostrando constantemente ser el mismo perro con distinto collar.