Puigdemont el expresidente de la Generalitat de Cataluña y su exconsejero Toni Comín acabaron por recurrir, el pasado, 1 de julio,  al Tribunal de Justicia de Luxemburgo con el propósito de reclamar ante la decisión del parlamente Europeo de no ser reconocidos como futuros Eurodiputados.

El pasado 28 de junio, tal y como informaron fuentes judiciales, ambos presentaron un recurso contra la decisión del parlamento Europeo, donde la respuesta fue contundentemente negativa , donde el presidente de la Eurocamara , hizo hincapie en que los dos políticos independentistas anteriormente exiliados a Bélgica y reclamados por la justicia española, no podrían volver a ser aclamados como eurodiputados debido a que sus nombres no están presentes en la lista de parlamentarios europeos trasladada por las autoridades españolas al ya citado Parlamento.

Al ser presentado el recurso de los dos independentistas ante el Tribunal de justicia de la UE, los cuales podrían tardar meses en dar una respuesta , ambos presentaron además, una reclamación de “medidas provisionales” al Tribunal General de la UE, primera instancia administrativa, que “se pronunciará en breve”.

Puigdemont y Comín si que quedaban configurados como primer y segundo candidato en la lista de Lliures pero Europa- Junta pero Catalunya, el cual obtuvo dos escaños en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Aún siendo dos candidatos figurantes en la lista la Junta Electoral Central impidió su acceso al acta de eurodiputados al considerar que de acuerdo a la legislación electoral Española, es obligatorio por ley recoger de manera presencial el acta en Madrid y no a través de terceros.

El Parlamento Europeo llevará a cabo día 2 de julio a las 10:00h en Estrasburgo, Francia, la constitución de la nueva legislatura Europea.