Las organizaciones agrarias de Jaén reivindican que la subida del precio del aceite de oliva “es un asunto de Estado”. Cooperativas agroalimentarias, junto a organizaciones como Asaja y UPA, han participado en las marchas en defensa del sector y en los cortes durante dos horas de varias vías de comunicación principales.

El portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha subrayado que las manifestaciones son un “llamamiento de atención” al Gobierno español. “Es inadmisible que nos traten de esta manera, el olivar debe ser un asunto de Estado por los bajos precios que se imponen desde Europa a los agricultores”, ha manifestado.

Desde Asaja han declarado que “los políticos se han olvidado de los agricultores”, pero que el campo “no se puede ningunear” y “se ha acabado jugar con nosotros”.

También el Secretario General de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha declarado que “estamos aquí porque nos jugamos el futuro de nuestra provincia”. “Si dejamos caer el sector del olivar, Jaén se muere, por lo que vamos a ser vehementes con las movilizaciones a las que damos continuidad y no vamos a parar hasta que no haya medidas estructurales”.

Además, ha apuntado que las administraciones públicas están en la obligación de velar por el desarrollo de todos los sectores económicos, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables.

Por otro lado, desde Cooperativas Agro-Alimentarias han señalado que el problema de la provincia “no solo es económico, sino social”. “Hay muchas familias que están en las últimas, como esto siga así se van a cargar los dos millones de puestos de trabajo que hay en Jaén y alrededor de la provincia, es insoportable”, ha apuntado.