Renfe ha cancelado este viernes 271 trenes para el próximo viernes, día 20 de diciembre, a consecuencia de la jornada de huelga convocada en la compañía por el sindicato CGT, coincidiendo con la operación salida del fin de semana de Navidad. 

Según establece el decreto de servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento, las 28.231 personas que se verán afectadas por la huelga deberán buscar otras alternativas de transporte. Aun así, han garantizado el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia y el 63% de los de Media Distancia. 

Ante la convocatoria de huelga, Renfe, además de no poder reforzar el servicio, tiene que cancelar los trenes que no están incluidos en los servicios mínimos. 

La huelga de la CGT sucede a la huelga convocada el pasado 5 de diciembre, en plena víspera del puente de la Constitución. Según Renfe, fue secundada por 152 trabajadores y obligó a cancelar 155 trenes, afectando a 11.550 pasajeros. 

Con estas movilizaciones, el sindicato denuncia las “privatizaciones y externalizaciones” que considera se están dando en el ferrocarril y la “falta de personal” de Renfe y Adif por la jubilación de sus “envejecidas plantillas”.