Desde la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), compuesta también por los “riders” (trabajadores de Uber, Glovo y Deliveroo) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se pretende presionar de forma conjunta a la CEOE para que se regule el modelo de empleo de las plataformas digitales. 

Tras haber llevado a cabo reclamaciones al Ejecutivo de manera independiente, Adigital y ATA se han unido para lograr que los empresarios que tienen voz y voto en la CEOE permitan que se lleve a cabo la creación de la figura del “autónomo digital”. Esta figura regularía los empleos de trabajadores como los “riders” o aquellos que también se integran en la llamada “nueva economía”. No obstante, la patronal asegura que una parte de los empresarios de sectores intensivos (como la logística, la construcción o la hostelería) podrían mostrar resistencias a esta regulación. 

La patronal también añade que ambas asociaciones llevan meses presionando para que se logre el establecimiento de dicha legislación, sin ambigüedades y que no genere inseguridad jurídica a los trabajadores. Para ello, el próximo 4 de septiembre se celebrará una reunión de trabajo en la que se abrirá el debate entre plataformas y empresarios. 

El Ejecutivo está preparándose para legislar después de que ya haya habido varias sentencias contra la utilización indiscriminada y fraudulenta de la figura del falso autónomo, todo ello acompañado de las intenciones del PSOE de realizar modificaciones sobre el Estatuto de los Trabajadores para que éste se adapte al mercado.

Sin embargo, todo queda a la espera de que se llegue a formar Gobierno y de que se conozca en manos de quién quedará la cartera de Trabajo. Magdalena Valerio, quien ha ocupado hasta ahora dicha cartera, ha declarado que su intención, en caso de mantenerse en el puesto, es llevar a cabo retoques en la reforma laboral del PP.