Este lunes, Gabriel Rufián, candidato de Esquerra Republicana per catalunya ha pedido que las manifestaciones próximas en rechazo a la presencia de la casa real en la capital catalana, sean “pacíficas”.

Rufián ha lanzado este mensaje a través de una entrevista de la RNE, en referencia a las próximas movilizaciones convocadas en Barcelona en rechazo a la presencia de los Reyes por los premios Fundación Princesa de Girona.

Ha explicado que las protestas convocadas son producto del descontento que generaron las declaraciones del monarca tras el 1-O, palabras que, para Rufián, lo colocaron al lado de la derecha mientras los civiles que habían participado en la votación, en sus palabras, “se estaban curando las heridas”. Además, sobre Felipe VI ha dicho: “El 3-O era un jefe de Estado que parecía un militar”, también aseguró en la entrevista que muchos pro monárquicos se sintieron, durante esos días como “huérfanos”.Finalmente ha querido invitar al jefe del estado a reflexionar sobre estas protestas convocadas en contra de su presencia. En la entrevista también ha tenido espacio para declarar que espera una derrota de los socialistas en Cataluña, para poder “atornillar” a Pedro Sánchez, a una mesa de negociación ” porqué sino se verán fortalecidos los pactos con (Pablo) Casado y (Albert) Rivera”