Ryanair ha despedido a una delegada sindical en el comité de huelga de los tripulantes de cabina, según ha informado el sindicato Sitcpla, por “negarse a aceptar unos servicios mínimos falsificados hasta tres veces” en la huelga del pasado septiembre.

Señalan que, de los diez días que se convocaron de huelga en septiembre, únicamente se cancelaron 12 vuelos y que la aerolínea “obligó a volar al 100% del comité de huelga”. El sindicato ha calificado esto como ilegal y remarcan que “da una idea clara de la impunidad de Ryanair a la hora de cumplir el derecho constitucional”, refiriéndose a los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento para la huelga que ya calificaron como “abusivos”.

El sindicato también ha recalcado que el despido deriva de “hacer cumplir la ley española”, hablando del Estatuto de los Trabajadores y la Ley orgánica de libertad sindical. Este despido se suma a la situación que comenzó cuando Ryanair anunció un ERE que afectaría a 432 por el cierre de sus bases de Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria; y por el que los sindicatos USO, Sitclap y Sepla planean llevar a la compañía a los tribunales para pedir la nulidad del ERE.