La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras conceder en periodo electoral una entrevista en La Moncloa al programa de televisión “Al Rojo Vivo”, emitido en La Sexta.

El secretario general del PSOE concedió esta entrevista el pasado viernes 25 de octubre con motivo de la exhumación de Franco. Según la JEC, este hecho vulneró el principio de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral. Además, también está en riesgo de ser expedientada la ministra Isabel Celaá, por el uso “electoralista” de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

De esta forma, el árbitro electoral ha considerado que las declaraciones de Pedro Sánchez en dicha entrevista vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral, la cual conlleva una sanción económica de 300 a 3.000 euros. La decisión, que puede ser histórica, se debe a que la entrevista está realizada mediante “medios institucionales” y además, porque se transcribió y difundió en la web de presidencia del Gobierno.

El líder del PSOE no ha admitido que el Gobierno pueda haber cometido un error y ha insistido en que es algo que ya hicieron Rajoy, Zapatero, Aznar o Felipe González en su momento. Cabe destacar que, en su opinión es “positivo que vengan los medios de comunicación y se hagan entrevistas en La Moncloa”. “También nos ha dicho la Junta Electoral que no colguemos esta entrevista en la web de La Moncloa”.

Parece que “está cambiando de criterio, hay que acatarlo y no hay más que añadir”, ha concluido Sánchez. El origen de este expediente se halla en una denuncia del Partido Popular. Estos acusaron al jefe del Ejecutivo de vulnerar la Ley Electoral por realizar la entrevista en La Moncloa.