Las Administraciones están intentando paliar el problema de la saturación sanitaria con hospitales de campaña, además de medicalizar hoteles. El Gobierno estudia igualmente el traslado de pacientes de unas comunidades a otras para aliviar la presión.

El coronavirus ha puesto en jaque los recursos del sistema sanitario. Los 46.617 ingresados por esta enfermedad, cerca del 55% del total de contagiados según los últimos datos oficiales, están abocando a los hospitales a la saturación. Especialmente preocupante es la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde hay 5.231 afectados, dato que no para de crecer.

El Ministerio de Sanidad está valorando el traslado de pacientes entre comunidades autónomas para descongestionar las UCI de aquellas regiones que se encuentran al límite de su capacidad por el Covid-19. Así lo ha reconocido María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que este lunes se ha encargado de sustituir al director del Centro, Fernando Simón, tras dar positivo en coronavirus.

Esto sucede mientras que España alcanza un nuevo máximo en las últimas 24 horas: 849 personas han muerto, según el Ministerio de Sanidad y 9.222 han sido infectadas por el virus. Las víctimas mortales desde el inicio de la crisis son ya 8.189 y los contagios diagnosticados crecen un 11% tras cinco días de ralentización, llegando a los 94.417 contagiados por el virus. Hay más de 19.000 pacientes recuperados y más de 5.600 han requerido ingreso en la UCI.

“Las UCI son nuestra mayor preocupación. No descartamos el traslado de pacientes, pero se hará de forma consensuada con las comunidades autónomas, y cuando manifiesten sus necesidades”, ha explicado María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Sierra ha explicado que “se ha pedido ayuda a otras comunidades autónomas” con menor presión asistencial para “trasladar a pacientes” a otros hospitales de regiones diferentes.

La que ahora será portavoz del Ministerio de Sanidad, también ha asegurado que “se está procediendo al traslado de material sanitario entre comunidades. Se ha pedido ayuda a otras regiones con menor presión asistencial para trasladar respiradores a otras UCI”.