Salvador Illa ha apuntado, desde el ministerio de Sanidad, que las autoridades sanitarias competentes tienen ya preparados los dispositivos de traslado de pacientes en UCI desde comunidades autónomas con una capacidad más limitada, debido al gran número de ingresos hacia otras que tienen sus UCI más despejadas. Sin embargo, ha puntualizado que “de momento no hacen falta”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha detallado que, “en cualquier caso, el traslado se va a producir si es necesario pensando en lo mejor para el paciente”, valorando que la situación ya es suficientemente dura para los familiares, que se podría agravar cambiando al paciente de entorno.

Illa no ha “descartado nada” en relación al traslado, y ha agradecido “mucho” a las Comunidades Autónomas que en los últimos días se han recibido pacientes de otras autonomías al tener más capacidad en sus UCI.

De todas formas, el ministro considera que con los acuerdos a los que se ha llegado en producción de respiradores intensivos en los últimos días se va a poder “aumentar las capacidades de UCI en las CCAA que lo requieran”, con lo que se evitarán los traslados.