Este miércoles se ha aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

Esto significa que las restricciones estarán presentes hasta las cero horas el próximo 24 de mayo. Consta que el resultado final suma 178 votos (mayoría absoluta), pero la disminución de los apoyos es relevante teniendo en cuenta que el Partido Popular se ha pasado a la abstención, y Esquerra Republicana se ha sumado al ‘no’.

Ésta es ya la cuarta ocasión en la que el gobierno solicita, y se les es concedida, la prorroga del estado de alarma al Congreso para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19, como es por ejemplo el plan de desescalada ya iniciado, de todas formas, el ejecutivo cuenta cada vez con menos apoyos.

Existían dudas a cerca de si el Ejecutivo lograría superar este trámite, pero el PSOE ha sido capaz de prolongar las limitaciones del estado de alarma gracias a los acuerdos realizados en las últimas horas con el PNV y Ciudadanos.

El gobierno solicitó la primera prórroga el 23 de marzo con cero votos en contra, ya en la segunda el 9 de abril se opusieron Vox y la CUP, sumando 54 votos; la tercera se solicitó el 22 de abril añadiéndose Junts per Catalunya, 62; y en la última se han sumado ERC y Foro Asturias, lo que eleva la cifra a 75 votos en contra.

Al margen de los diputados de los respectivos partidos que se han pasado al ‘no’, la ampliación del estado de alarma se iba a tener que realizar, puesto que PSOE y Unidas Podemos cuentan con el respaldo de Ciudadanos, PNV, Compromís, Más País, CC-NC, PRC y Teruel Existe, a favor del sí. Por su parte el Partido Popular, vira del sí a abstenerse, tras haber amenazado con negarse.