“Audaz”, el buque de la Armada Española encargado de traer a España a los 15 migrantes del Open Arms acordados en el reparto entre países europeos, ha atracado este viernes en el puerto de Crinavis, en San Roque (Cádiz). Los migrantes han sidotrasladados al Centro de Estancia Temporal de El Campano, en Chiclana. 

El buque de la Armada española ha llegado al muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz) y dentro de la Bahía de Cádiz, sobre las 8:40 horas de este viernes, con los 15 migrantes que viajaban en el Open Arms y que recogió esta misma semana en el puerto de Pozallo, en Sicilia. De esta manera, los 14 hombres y la mujer que componen el grupo, dan por finalizada su odisea personal de tránsito a Europa, tras pasar 20 días afinados en el buque de salvamento marítimo Open Arms y otros 3 días de viaje de Italia a España en el Audaz.

Una   vez en   territorio   español, la   Cruz Roja ha   realizado la primera   acogida, proporcionándoles alimentos, ropa y atención sanitaria. Tras ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de El Campano, en Chiclana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les han ofrecido mediación para darles a conocer su situación administrativa y jurídica. Por último expertos y traductores han analizado su estado psicológico por si precisasen de tratamiento y les han ayudado a comunicarse con sus familiares.

Los 15 migrantes recibirán autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias y de siete días de duración, para que formalicen su solicitud de asilo, la cual se espera que soliciten en su totalidad, y permanecerán en España hasta que se resuelva la solicitud.

La crisis del Open Arms comenzó a principios del mes de agosto, cuando el buque humanitario de la ONG Proactiva Open Arms rescató a 121 migrantes del Mediterráneo, a los cuales se sumaron otras 39 personas.

Ante el bloqueo de Italia y Malta, en especial ante el impuesto por parte del Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y tras 19 días a la deriva, el Gobierno español decidió enviar a Lampedusa el barco de la Armada Española Audaz para rescatar a los migrantes del Open Arms y llevarlos a puerto español.

Al  tiempo que se tomó esta decisión, la Fiscalía de Agriento (Sicilia) ordenó el desembarco del Open Arms, después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Los 83 migrantes que aún quedaban a bordo del buque humanitario desembarcaron a medianoche en la isla de Lampedusa y después fueron conducidos a Pozzalo (Sicilia) para ser entregados a los países que se habían comprometido a acogerles: Luxemburgo, Francia, Alemania, España y Portugal.