Seat, la empresa que más trabajo crea en Cataluña, ha comunicado este lunes a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de sus trabajadores, es decir, para 14.800 empleados, con el pretexto de la crisis producida por el coronavirus.

Seat decidió el pasado viernes suspender por tiempo indefinido su producción por la crisis del coronavirus. La empresa ya ha presentado un ERTE ante la dirección general de relaciones laborales de la Generalitat. Pese a que Seat indica que solo se aplicará a los que tengan que cesar su actividad laboral, en la práctica, el ERTE contempla al conjunto de la plantilla de Cataluña, de 14.800 empleados.

Además, antes de anunciar esta decisión, la Generalitat ya había recibido 70 expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a un total de 3.600 trabajadores.

Desde la empresa han explicado que el ERTE se presenta por causas de fuerza mayor, para contribuir a la contención del virus y para proteger de manera adicional la salud de trabajadores y colaboradores.

La medida estará en vigor desde la interrupción de la producción hasta que las circunstancias permitan volver a la actividad con normalidad. El Comité Ejecutivo de la compañía ha acordado complementar la prestación por desempleo hasta el 80% del sueldo de cada trabajador.

Según las previsiones del presidente de comité de empresa, Matías Carnero, ha previsto que esta situación se prolongará como mínimo un mes, y ha instado al Gobierno a aprobar medidas económicas para garantizar que los afectados tengan garantizado el 90% del salario.