Desplazarse por Madrid estos días va a ser una tarea complicada. La Cumbre del Clima (COP25) y el puente de la Constitución y de la Inmaculada se van a ver afectados por una semana de huelgas, protagonizadas por la EMT, el Metro de Madrid y los servicios de Cercanías Renfe, huelga a la que se suman también los trabajadores de las gasolineras.

La primera huelga se ha puesto en marcha este martes 3 de diciembre, coincidiendo con el segundo día de la Cumbre del Clima. El sindicato de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, EMT, ha convocado una huelga de 24 horas para este mismo día, que se repetirá también el 10 de diciembre. El Ayuntamiento de Madrid se verá obligado a ampliar los servicios mínimos entre el 40 y el 50%.

Este martes en el metro de Madrid también ha habido dificultades, aunque con mucha menos incidencia que en la EMT. El Sindicato de Maquinistas amenazó hace una semana con ir a la huelga en pleno arranque de la Cumbre del Clima, pero por lo acordado con la Consejería de Transportes de la comunidad autónoma, no seguirán adelante.

Sin embargo, otro sindicato de Metro de Madrid, Solidaridad Obrera, sí ha convocado hoy una huelga de 24 horas en apoyo a sus compañeros de la EMT.

También habrá paros en los servicios de Renfe, pero en esta ocasión no coincide solo con la Cumbre del Clima, también con el puente de la Constitución y de la Inmaculada.

El jueves 5 de diciembre el sindicato CGT ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno: entre las 00:00 y las 04:00 horas, entre las 11:00 y las 15:00 horas y entre las 20:00 y las 00:00 horas.