servicio militar obligatorio mohamed
Fuente: eldiario.es

El Consejo de Ministros con el rey Mohamed VI a la cabeza aprobó el pasado 21 de agosto el proyecto de ley para el restablecimiento del servicio militar obligatorio para hombres y mujeres de entre 19 y 25 años.

Tras más de 12 años desde que se eliminó el servicio militar obligatorio en Marruecos, este nuevo proyecto de ley que ni siquiera figuraba en el debate político ha levantado diferentes indignaciones. Aunque por el momento son pocos los detalles que se conocen, uno de los más conflictivos es la pena de 6 años de prisión para aquellos jóvenes que traten de evadir el cumplimiento del servicio militar obligatorio.

Con un periodo de duración de 12 meses, este nuevo proyecto de ley tiene el objetivo de “reforzar el sentido de ciudadanía en los jóvenes abriendo la vía de integración en la vida profesional y social”. Sin embargo, lo cierto es que este nuevo proyecto de ley supondría un gasto extra no previsto hasta ahora en los presupuestos generales del Estado. Este esfuerzo del Estado marroquí en este preciso momento no es pura casualidad. Frente a la inestabilidad política en la zona rifeña del país, ante la precaria situación económica que vive el país y la crisis del flujo migratorio Mohamed VI necesita reforzar el aparato represivo del Estado para salvaguardar los intereses de la monarquía marroquí.

Las condiciones especiales que mantendrían al margen de la llamada al servicio militar obligatorio serían estar al cargo de una familia con hijos o presentar alguna minusvalía. Por lo que la espera de que el proyecto ley supere los trámites y se consolidaría en octubre, miles de jóvenes se mantienen a la espera de conocer si en su futuro más cercano tendrán que dedicar 12 meses a la formación militar.

Sigue a Diario raíz en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube.