El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado para el próximo martes día 20 a la aerolínea española Ryanair y a los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP), tras el anuncio que hicieron estos últimos de realizar una huelga de diez días en septiembre. 

El motivo de que los sindicatos hayan previsto estas jornadas de huelga (los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre) ha sido que Ryanair comunicara su intención de cierre de tres de las trece bases españolas que tiene la aerolínea en nuestro país, concretamente las de Gran Canaria, Tenerife y Girona. 

USO y TCP advirtieron de sus intenciones tras el anuncio del reajuste de bases y el recorte de puestos de trabajo, derivado por su incertidumbre tras el “Brexit” y el impacto que por la cancelación de entregas del pedido de 30 aviones. No obstante, los sindicatos dudan de la predisposición que pueda tener Ryanair para llegar a un acuerdo o, simplemente, si se presentará. 

Por otro lado, la sección sindical que tiene Sitcpla en Ryanair llevará a cabo una votación entre los pilotos afiliados tras la amenaza de despido de 100 pilotos de la aerolínea, y con la que se decidirá si se convocarán movilizaciones. 

Además, a nivel europeo, se ha convocado huelga por parte del sindicato Balpa, el cual representa a los pilotos británicos de Ryanair para los días 2, 3, 4, 22 y 23 de septiembre, y el sindicato irlandés Fórsa ha votado a favor de ir a huelga con el 25% de la plantilla de pilotos a favor.