Hoy Pedro Sánchez y su Gobierno en funciones hará llegar el Plan Presupuestario 2020 a Bruselas,en el cual, se compromete, entre otras cosas, a subir las pensiones un 0,9% e incrementar el sueldo de los funcionarios un 2%.

Más concretamente el texto,según informa el Ministerio de Hacienda, promete “la revalorización de las pensiones en 2020 del 0,9% con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas” y “el incremento pactado del sueldo de un 2%” de los trabajadores funcionarios.

La subida de pensiones con el IPC para el 2020 es la primera promesa electoral de los socialistas, cuyo secretario general afirmaba que dejaría cerrada para diciembre. Para conseguir esto,así como lo informa El Mundo, Sánchez ” confía en estar al frente de un Gobierno con capacidad de actuación”, pero aún asì, pretendería aplicar la subida por decreto apoyándose en ser una medida,de “extrema urgencia y necesidad”.

La subida de la renta de los funcionarios,en cambio, es solo una confirmación del Gobierno de una subida que ya estaba pactada en el pasado acuerdo multianual que firmó el ex ministro Cristóbal Montoro, con los sindicatos. Esta subida necesita para aplicarse la existencia de unos Presupuestos o de un Gobierno que la ejecute,aunque de momento esto no es posible.

De esta forma Sánchez comunica a Bruselas su estimación de que para enero habrá un Gobierno o por el contrario podrá aplicar la subida vía decreto. Así,se desvanecen las movilizaciones de sindicatos, y a la vez simpatiza a dos de grandes grupos de votantes: pensionistas y funcionarios.

Cuanto a las previsiones económicas contrasta con las publicadas ultimimante tanto por BBVA Research y por el Banco de España, el ejecutivo se niega a reconocer la desaceleración de la economía. Aún con ello reducirá una décima la estimación de crecimiento para el 2019, llegando al 2,1%, cifra superior al 1,9% que calculaban dichas entidades.

También contra las previsiones del Banco de España, que considera estar registrando “un frenazo” en el mercado laboral, el gobierno ha afirmado que: “El crecimiento económico seguirá generando empleo, con tasas de creación de puestos de trabajo a tiempo completo del 2,3% y del 2% en 2019 y 2020 respectivamente, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro hasta el 13,8% este año y el 12,3% en 2020” .
Además en línea con el resto de previsiones a la alza para el 2020 estima que el Producto Interior Bruto crecerá un 1,8%.

Y finalmente cuanto al déficit, el Plan del ejecutivo afirma que se cerrará el año con una desviación del 2%, cumpliendo el objetivo autoimpuesto, chocando de nuevo,con las advertencias realizadas por Banco de España, BBVA Research o Funcas, que consideran que la cifra llegará al 2,4%