Suiza ha informado a la Audiencia Nacional de que ha detectado dos nuevas cuentas vinculadas a la familia Pujol Ferrusola, investigada por el origen sospechoso de su fortuna. El juez José de la Mata aprovecha los datos llegados desde Suiza para pedir ahora más información a Luxemburgo.

En el auto de nueve folios, De la Mata explica que esa cuenta fue abierta por la sociedad Selecta Fund, un fondo de inversión de alto riesgo cuya sede está en Islas Vírgenes británicas. Sin embargo, según el magistrado, un documento que consta en la comisión rogatoria llegada desde Suiza determina que los beneficiarios de dicha cuenta fueron Jordi Pujol Ferrusola, conocido como “júnior”, y el empresario Carlos Javier Tusquets Trías. 

En una de esas dos cuentas, la número 72047 de la entidad JP Morgan, se llegaron a acumular 17,93 millones de euros en el momento más favorable, registrado en marzo de 2004. Desde ambas, la ya citada y la número 72224, que alcanzó un saldo de 8 millones en 2004, se enviaron fondos a otras en Luxemburgo, sobre las que ahora indaga el juez. De la Mata solicita toda la información sobre las cuentas 108.677, 164.120 y 280.170, de Banque Pictet & Cie, pidiendo el contrato de apertura, los movimientos detallados, beneficiarios últimos y titulares.

Fuentes de la defensa de Pujol Ferrusola han informado de que Pujol hijo ya fue interrogado por estas cuentas en febrero de 2016 y abril de 2017, explicando que fueron inversiones que realizó con su dinero. Según él, perdió gran parte de esos fondos.

En la resolución, el juez vuelve a dejar claras sus tesis: La familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada en la vida política, social y económica catalana, para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de sus conductas corruptas. 

La investigación del Caso Pujol termina el próximo mes de septiembre y Anticorrupción prepara ya su escrito de acusación contra la familia por blanqueo de capitales procedentes de la corrupción incorporando estas nuevas operaciones, al tiempo que afronta el flanco más 

endeble de las pesquisas: la conexión de este dinero    con los contratos públicos de la Generalitat de los que sostiene que procedían las comisiones que cobró el clan.