219 supermercados Día cerrarán el mes de diciembre al no haber recibido ofertas por ellas. Buena parte de la plantilla total de 26 709 trabajadores en toda España se verá en peligro.

Mientras la empresa sigue ahogada  en la peor crisis de su larga historia, en febrero anunciaba que cerró el año con 352 millones euros perdidos y en situación de quiebra técnica, y que despediría a 2064 trabajadores cerrando por lo bajo 300 tiendas este año, las menos rentables o las más deficitarias.

 En las negociaciones con los sindicatos el ERE se redujo hasta 1604 trabajadores y el equipo técnico de  Dia comenzó en la búsqueda de comprador para al menos 258 tiendas, para que al menos se mantuviera parte de la plantilla.

A mediados de marzo tres sindicatos participantes en la negociación del despido colectivo revelaron que la  compañía hablaba de la puesta a la venta de 297 tiendas en total, confirmando entonces que más de una treintena de empresas, alrededor de 39, ya había mostrado su interés en alguno de estos locales.

Por muchos que fueran los intentos para reflotar la trágica situación económica, según ha informado este martes el abogado del grupo de supermercados, a lo largo del mes de junio serán 219 las tiendas las que echarán el cierre, puesto que “no se han recibido ofertas” por ellas.

Letterone, fondo del magnate ruso Mijail Fridman, será quien  tenga que realizar los cierres y cargar con el ERE, después de que el mes pasado se cerrase la OPA que presentó por la cadena hace cuatro meses. El fondo, en posesión del 69,76% de las acciones de la cadena, tiene el control del consejo de administración.

El plan para mejorar la situación actual de la empresa, tras arreglar su desequilibrio financiero, será hacer un estudio en profundidad de los establecimientos y una reforma con el objetivo de actualizar la imagen y ofertas de la empresa. El proceso se llevará por delante tiendas que como anteriormente hemos citado serán cerradas, aunque su objetivo a largo plazo es ampliar la presencia con un formato más cercano, mejorías en su marca blanca y mayor oferta de productos frescos.