La Secretaria General del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido de que el co-gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) necesita al partido de Vox “para todo” y, por tanto, “tragará y pasará por el aro cuanto haga falta” a fin de “mantenerse en el poder”.

Susana Díaz ha criticado también que la “falta de rigor” del Gobierno andaluz se debe a que es un Ejecutivo “al que solo le importa estar ahí al precio que sea, aunque se lo tenga que prestar a la ultraderecha en el día a día”. “El interés que tienen exclusivamente es permanecer como sea, dame pan y dime tonto”, ha apostillado.

De este modo, ha lamentado que “han tragado todo” como es “el blanqueo de la ultraderecha y su posición radical y cruel de querer normalizar la violencia machista contra nuestras mujeres y nuestros niños; se han tragado que los acuerdos con la extrema derecha siempre acaban en las aulas de los niños, o ha permitido que siendo -la Junta- el tutor de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a Andalucía, vayan a la puerta de centros a señalarles y generar odio”.

Y todo esto, ha criticado Susana Díaz, “les da igual porque lo importante para ellos es permanecer en el Gobierno”, un Ejecutivo que cree que durará “lo que quiera que dure el que tiene la sartén por el mango, el partido de extrema derecha que es Vox”.

Ha recordado que fue el partido de Santiago Abascal “el que decidió que estuvieran ahí, no fueron los andaluces” ya que, como ha recalcado, “Moreno y el PP-A perdieron las elecciones andaluzas del 2D y todas las que se han convocado desde entonces, pero fue Vox el que con sus votos los situó en el Gobierno autonómico”. “Ahora van a tragar y pasar por el aro en todo lo que plantee la extrema derecha”, ha añadido.

Susana Díaz ha hecho hincapié en que el Gobierno de Moreno necesita a Vox “para todo” porque “no puede aprobar nada en el Parlamento sin el voto de la extrema derecha”, de modo que no cree que prescinda de su socio externo una vez que han aprobado las cuentas del 2020 porque “la estabilidad no te la dan los Presupuestos sino poder gobernar y convalidar en el Parlamento las iniciativas que tenga el Gobierno, saber que hay una mayoría aritmética legislativa que apoya al Ejecutivo”.

“Tienes que gobernar todo el año, y ahí no puedes aprobar nada sin el voto de Vox, es indispensable, no pudieron sacar el Gobierno sin ellos y cualquier cosa que aprueben tiene que tener su apoyo”, ha proseguido la socialista.