Los trabajadores de las Islas Baleares, según un estudio realizado por Addeco, reciben un sueldo medio de 21.913€ anuales, cifra que no alcanza el sueldo medio de todo el Estado español, que se sitúa actualmente en 23.812€. 

A pesar de ser una de las comunidades autónomas que más turismo recibe, se encuentra, en cuanto a los salarios, muy por debajo de comunidades como Barcelona, Madrid o Galicia.

Según el diario ARA Balears, la mayoría de trabajadores de las islas encuentran que su trabajo está remunerado de manera adecuada. Por lo tanto, es evidente que el problema que golpea con más fuerza en Baleares es el gran número de trabajadores que viven de la denominada “temporada alta”, que engloba desde abril hasta octubre. Muchos de los residentes locales se ven forzados a trabajar únicamente en estas fechas y, en su gran mayoría, en el sector de los servicios.

Además, según este mismo diario, desde 2017 únicamente el 11% de los trabajadores del sector de la hostelería en Baleares permanece bajo contrato indefinido y jornada completa, lo cual evidencia más aún este problema, si tenemos en cuenta que el citado sector, junto al del turismo, componen el 80% de la ocupación de la Comunidad Autónoma.

Además, cabe destacar que según el Diario de Mallorca, el 51% de contratos temporales revisados desde 2015 son fraudulentos. También hemos conocido recientemente que, en dicha comunidad, el control del registro de la jornada laboral no se está desarrollando como se esperaba, pues los trabajadores continúan trabajando más horas de las permitidas.