El presidente de Estados Unidos ha avisado a China de que pondrá fin al acuerdo comercial si Pekín no se gasta lo acordado en productos agrícolas estadounidenses.

Según ha señalado Trump, China se habría comprometido a invertir 200.000 millones de dólares (197.732 millones de euros) e incrementar las compras de productos del país norteamericano, pero admite que el presidente chino, Xi Jinping, únicamente accedió a ello debido a la tarifa arancelaria, “una gran herramienta de negociación”.

Pese a que el acuerdo solo se encuentra en la fase uno, todo el plan se ha visto alterado debido a la crisis sanitaria y al impacto que está teniendo en EEUU a nivel epidemiológico y económico.“Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado, declaró Trump, en referencia a la pandemia. “Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo.”

El acuerdo plantea la reducción de los aranceles adicionales por parte de EEUU a productos chinos por valor de 120.000 millones de dólares (107.839 millones de euros) a cambio del compromiso de China de adquirir bienes y servicios estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, el texto contempla que se mantengan los aranceles del 25 por ciento por Estados Unidos a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares (224.740 millones de euros). Trump asegura que las relaciones económicas entre EEUU y China pueden cambiar próximamente, y que “China ha cometido un error terrible” en cuanto a su gestión del coronavirus.