“No lo creo” ha dicho Donald Trump al ser preguntado sobre un posible confinamiento de todo el país.

La CNN ha recogido la negativa del mandatario a pesar de que los estados de California y Nueva York se encuentran ya en cuarentena debido a que son “zonas críticas” que han sufrido un aumento significativo de contagiados por Covid-19, siendo las dos regiones con mayor número de contagiados, de posibles afectados y de fallecimientos.

El presidente aseveró que las demás regiones del país “no tienen de ninguna manera los mismos problemas” que las áreas donde se ha restringido la circulación de personas y ha elogiado a los gobernadores de ambos Estados, Andrew Cuomo y Gavin Newsom, en su labor incansable para evitar la propagación masiva que podría afectar a los 59 millones de personas que viven tanto en California como en Nueva York.

En concreto, Cuomo anunció que todos los trabajadores de negocios no esenciales en todo el estado deberán quedarse en casa a partir de la medianoche de este domingo, mientras que Newsom ordenó a todos los ciudadanos de California, unos 40 millones, que no salieran de sus hogares. “Les aplaudo. Están dando pasos muy fuertes y audaces y les aplaudo”, ha asegurado Trump.

Por el momento la pandemia ha dejado ya 19.300 infectados y aproximadamente 200 fallecidos en Estados Unidos aunque diversas fuentes estiman que el número de contagios y decesos va a aumentar radicalmente si no se toman medidas más restrictivas.