Desde la tribuna del Congreso, el secretario general de Podemos ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, retomar las negociaciones y evitar así la repetición de elecciones.

De esta forma, Pablo Iglesias le pidió a Sánchez sentarse de nuevo a negociar para poder alcanzar un acuerdo y evitar así unas nuevas elecciones generales. Desde la tribuna de la Cámara Baja afirmó: “Le propongo que, sobre la base de la propuesta que ustedes nos hicieron en julio y sobre la base de nuestra contrapropuesta, nos pongamos a negociar. No va a ser satisfactorio para ninguno, pero si llegamos a ese acuerdo, creo que estaría ganando la ciudadanía y se podría recuperar la esperanza”.

Iglesias intentó así dar un paso hacia una reconciliación después de que el equipo negociador del PSOE rompiera este martes con el de Unidas Podemos. Si el grupo confederal no renuncia a la petición de negociar un gobierno de coalición, no se volverán a sentar en una reunión. Con este puente roto, casi la única opción para evitar elecciones es que Iglesias y Sánchez negocien directamente. 

Además, Pablo Iglesias no dudó en recriminarle a Sánchez su apelación a la derecha, PP y Ciudadanos, para que faciliten su investidura. Ambos líderes realizaron un discurso muy crítico con el presidente en funciones, sobre todo Albert Rivera. “En vez de tender la mano una vez más al PP y Ciudadanos, usted debería mirar hacia su izquierda, a nuestra familia política europea, a los verdes. No va a poder hacer políticas sociales y de transición ecológica, las derechas no pueden ser sus aliados”, dijo el líder de Podemos. “Creo que se equivocará si sigue a esos asesores que le dicen que le conviene otras elecciones por tener mejor resultado”, insistió.  

También avisó a Sánchez que, para enfrentar los retos europeos, es necesario tener una “mayoría amplia” y un “Gobierno estable”. Sobre el Brexit especificó: “Usted ha dicho que hay que estar preparado. Es muy difícil que un Gobierno en funciones pueda afrontar con fuerza las imprevisiones que puede traer”.