Cerca de un 34% de la población del País Vasco se posiciona en contra de la independencia. Por otro lado, un 20% es favorable a la independencia.

El 31% opina que dependería del contexto y el 15% restante no responde, según el estudio social del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

El estudio ha sido elaborado con 2170 entrevistas en los distintos domicilios vascos a mayores de edad, dicha encuesta se realizó entre el 1 y el 9 del pasado mes. Comparado con el Sociómetro anterior, realizado en mayo, el porcentaje contrario a la independencia es igual.

Sin embargo, la opción independentista ha disminuido tres puntos (23 al 20%) y el porcentaje de la opción que establece que depende del contexto se eleva dos puntos (29 al 31%).

A nivel territorial, Álava es la provincia con mayor número de personas en contra de la independencia con un 44%, la opción independentista se encuentra con un 17% y un 23% que depende del contexto. La provincia con mayor número de voces independentistas es Guipúzcoa con un 24%, en contra un 28% y un 33% de personas que varían según las circunstancias.

Por último, en Bizkaia un 36% están en contra de la independencia, frente un 19% a favor y un 31 % que depende de las circunstancias. A nivel de partidos y sus simpatías por la independencia, el partido que tiene mayor número a favor de esta es EH Bildu con un 69%. En contra se encuentran los partidarios del PP con un 66 % y el PSE con un 60%, en contra.

Por último, en los que varían dependiendo del contexto se encuentran PNV y Podemos con un 42% y 52% respectivamente. El Sociómetro a la hora de reflejar la opción política señala que el único partido que aprueba y el que tiene más estima es el PNV con un 5’1, después se encuentra EH Bildu con un 4, Elkarrekin Podemos con un 3’9 y PSE-EE con 3’7 por último el PP con un 1’6.

En la valoración de los líderes políticos, todos ellos bajan algo su valoración con respecto al Sociómetro anterior. El lehendakari, Iñigo Urkullu, con un 5’7 y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con 5’1, son los únicos que aprueban en una escala de 0 a 10.

En lo que se refiere a los líderes vascos, se produce un descenso de valoración con el anterior. Los únicos aprobados son Iñigo Urkullu con 5’7 y Andoni Ortuzar (PNV) con un 5’1. Después Idoia Mendía (PSE-EE) y Lander Martínez (Podemos) con un 4’2; Arnaldo Otegui (EH Bildu) con un 4 y Alfonso Alonso (PP) con un 1’9.