De los 7.250 contratos temporales que se han revisado esta temporada de verano en Baleares, casi un 50% se encontraban en fraude de ley, por lo que se han transformado en indefinidos.

De esta forma, a través del Plan de Lucha Laboral del Govern, un total de 6.744 trabajadores serían los beneficiados, directa o indirectamente. 

El conseller Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, había afirmado en una rueda de prensa que, a este número de trabajadores, se le habrían mejorado las contrataciones, al convertirlos de temporales a indefinidos, o las jornadas, a través de ampliaciones. 

En concreto, dicho Plan ha convertido 3.500 contratos, aquellos que estaban en fraude de ley, en indefinidos; habría extendido la jornada de 232 trabajadores, lo que supone un 10% de las revisiones; y se habrían llevado a cabo un total de 280 nuevas altas. 

La mayoría de los trabajadores implicados se encontrarían en el sector de los servicios, la restauración y el ocio nocturno, al ser las actividades predominantes durante los meses de verano, que son en los que se lleva a cabo el Plan. 

Cabe señalar que otras actuaciones del Plan han sido las inspecciones de 650 establecimientos para la revisión del control de jornada laboral, obligatorio desde mayo, de las que se habrían derivado 151 requerimientos, es decir, casi un 24% de las empresas que se habían visitado. 

Según informa Yolanda Robledo, directora territorial de Inspección y Seguridad Social, estas inspecciones también han permitido que 60 trabajadores que se encontraban trabajando en la economía sumergida pudieran ser dados de alta. 

Además, debido a fraudes de temporalidad, tiempos de trabajo o en la prevención de riesgos laborales que afectarían a 120 trabajadores, se han abierto 93 expedientes que supondrían una sanción de casi 400 mil euros. 

Sin embargo, estos datos supondrían un pequeño número del total de irregularidades que se efectúan, derivados principalmente del turismo y el sector servicios, por las empresas y que afectan a muchos más trabajadores.