Uno de los miembros del Equipo de Respuesta Técnica (ERT), la facción supuestamente violenta del Comité de Defensa de la República (CDR) confesó ante la Audiencia Nacional que le dijeron que Quim Torra conocía los planes de ERT para entrar al parlamento.

Las fuentes jurídicas afirman que a pesar de que los investigadores tenian indicios de esto desde hace meses,al ser un hecho de tanta transcendencia hace falta ser probado para que tenga empezar un proceso jurídico.

La información la aportó, según las fuentes, por Ferrán Jolis, uno de los dos acusados que admitieron ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 parte de los hechos que se les imputan y que por el momento constituyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, conspiración.

Además de este presunto conocimiento por Torra de los planes del grupo, el CDR reconoció ante el juez Manuel García-Castellón y el fiscal Miguel Ángel que compraron material explosivo y  que realizaron pruebas con el.

El plan, según ha publicado ‘El Confidencial’, era ocupar la sede parlamentaria durante cinco días y en ese plazo buscar que el propio Torra o el expresident fugado Carles Puigdemont declarara la independencia unilateral, como colofón a una escalada de violencia con ataques coordinados a infraestructuras básicas.