El pasado 22 de junio saltaba la noticia en Europa press de que dos concejales de Unidas El Escorial, pasarían a formar parte del Gobierno local encabezado por el Partido Popular, junto a Ciudadanos.

En un comunicado que emitieron en sus redes sociales el día 20 de junio, desde Unidas El Escorial calificaban la situación política de “inédita y la más compleja de las 11 ocasiones en las que el pueblo se ha pronunciado desde 1979 hasta hoy”.

La mayoría para gobernar el municipio se situaba en 9 concejales. La lista más votada fue la del PP con 6 ediles, seguidos del PSOE con 5, Unidas El Escorial con 3, Vox 2 y Ciudadanos 1.

Con este pacto, Vox quedaba fuera del Gobierno, a lo que este partido volvía a denunciar el “cordón sanitario” que estaba sufriendo su partido en toda España, según las fuentes que ha podido consultar este periódico.

Por su parte, Unidas Podemos esperó al pleno del día 26 de junio en el ayuntamiento para aclarar la situación, donde una de sus concejales, Tamara Ontoria, explicaba que rechazaban su incorporación a la Junta de Gobierno Local como miembros de pleno derecho y que se quedarían como observadores fiscalizadores, trabajando desde una oposición constructiva.

Durante el mismo discurso, Tamara Ontoria alegaba que iban a aceptar esa plaza para construir desde las “sonrisas y el trabajo, que es lo que nos ha caracterizado siempre”.

De esta manera, el Gobierno quedaría formado con el PP a la cabeza y Ciudadanos a bordo, con el voto a favor de Unidas El Escorial para su investidura, pero sin un papel primario en el gobierno del pueblo.

Fuentes:

Europa press

https://twitter.com/unidasescorial?lang=eshttps://www.facebook.com/UnidasElEscorial/videos/625899951243087/