El secretario general de Vox se ha mostrado muy crítico con la Ley de Memoria Histórica durante una entrevista con Televisión Española y ha asegurado que lo que las 13 rosas hicieron fue torturar, violar y asesinar vilmente, por lo que fueron juzgadas en 1939 en los Tribunales Franquistas.

Javier Ortega Smith, Secretario General de Vox, ha acudido a los Desayunos de TVE, donde ha concedido una entrevista a Xabier Fortes en la que ha contestado a la actualidad entorno a su partido y las últimas decisiones del Gobierno. Ha sido al tratar la exhumación de Franco cuando Ortega Smith ha calificado el desenterramiento del dictador como una operación de humo por parte de Pedro Sánchez. 

La exhumación de Francisco Franco ha derivado la entrevista hasta la Guerra Civil, los muertos en las cunetas y la Ley de Memoria Histórica. Según el secretario general de Vox, la Ley de Memoria Histórica lo único que busca es establecer vencedores y vencidos. En este sentido se ha referido a las conocidas como las Trece Rosas, mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas meses después del triunfo de los golpistas en 1939. Ortega Smith ha asegurado que “se dedicaban a torturar, violar y asesinar en las cárceles políticas de la Segunda República”, conocidas como “Las Checas”.

En reacción a estas declaraciones, la Asociación Trece Rosas Asturias ha anunciado este sábado que emprenderá acciones legales contra el secretario general de Vox. En un comunicado, este colectivo, creado en el 2009 para velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la igualdad de género y la difusión de la cultura, muestra su “más enérgica repulsa e indignación por las afirmaciones de Ortega Smith”.

Las jóvenes, de entre 18 y 29 años, fueron acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y participar en el atentado contra el comandante Isaac Gabaldón, en julio de 1939, a pesar de que algunas estaban ya detenidas cuando se produjo.