Santiago Abascal, presidente de Vox, en una entrevista en la COPE este martes, ha asegurado que su partido no favorecerá ni con su voto ni con su abstención una investidura con Sánchez a la cabeza pero que no atacará a otros partidos por desbloquear la situación.

En una entrevista realizada este martes en la cadena de radio COPE, y recogida por Raíz Diario, Santiago Abascal, quien ha estado de acuerdo con el entrevistador en ser el “claro triunfador” tras estos comicios, ha declarado que ellos “no van a dar sorpresas ” y que no favorecerán ni con su voto ni con su abstención la investidura de los socialistas.

Justificando esta decisión, han explicado que esta ha sido la posición que han llevado durante la campaña y que los votantes confían en que ellos ejercerán el papel de la oposición contra el gobierno de la izquierda.

Aún así, ha hecho hincapié en que Vox no va ha atacar a otros partidos por desbloquear la situación, aunque considere que esa no es la tarea de su formación. Más concretamente ha hablado de la cercanía del PP con el PSOE, comparando ambas formaciones en sus posiciones sobre la Unión Europea, la política migratoria, ideología de género, etc., y achacando esa responsabilidad de desbloquear la situación a otros partidos.

Abascal ha explicado también que la política del PSOE pasa por una “exclusión” a su formación puesto que son el único partido al que Sánchez no ha invitado a la ronda de consulta, aplicando así lo que considera, un “cordón sanitario contra Vox”, siendo por lo tanto esa voluntad de oposición mutua entre ambas tendencias.

Para Abascal, un pacto entre el PP y el PSOE sería la salida más conveniente para el país, puesto que ha tildado la otra vía más probable, el pacto con la izquierda del PSOE y Unidas Podemos junto a los grupos independentistas, de una investidura “nefasta” para el futuro de España.

Sobre el presidente en funciones Sánchez y su partido ha criticado que intenten aparentar una victoria cuando su resultado electoral ha bajado. De hecho, haciendo referencia al millón de electores más que han votado a Vox este 10N, Abascal ha declarado que un tercio de estos nuevos votantes votaron al PSOE el 28-A. Además cuanto a la posible investidura ha opinado que sólo si los socialistas se “moderan” podrán pactar con el PP.

Cuando le han preguntado sobre la dimisión de Albert Rivera, el cabeza de Vox ha considerado que es una renuncia “ejemplar tras una bajada tan drástica de los resultados” y ha aprovechado para halagar la trayectoria del político, especialmente “a la lucha que en sus primeros años desarrolló en Cataluña por la defensa del orden constitucional y las libertades”.

Finalmente, ha declarado que restablecer ese orden constitucional en Cataluña es un desafío especialmente urgente que le espera al nuevo Ejecutivo. Ha ejemplificado esa urgencia con el corte de la frontera en la Junquera provocado por manifestantes, afirmando que para él es “inconcebible que no haya una reacción inmediata” y que esa situación ” no se reprima por vía policial “. A su parecer se debe actuar “con toda contundencia ” contra el gobierno catalán en “rebeldía”.