El Ministerio de Interior da vía libre al primer reparto de subvenciones en base a los resultados del 28A, con una suma de casi 23,4 millones. Vox entra por primera vez en el reparto, obteniendo 2,2 millones de euros.
Según datos oficiales publicados por el BOE, el PSOE se coloca a la cabeza con un total de 7.402.961,46 euros de subvención, casi el doble de los previstos para el PP, al que reservan 4,18 millones.


El siguiente en la lista es Ciudadanos, al que corresponden 3,84 millones, seguido de Unidas Podemos que en total, contando con sus integrantes, recibirá 3.263.669,32 euros. VOX sigue a UP con 2,2 millones, que contarán por primera vez con esta financiación por no tener hasta ahora representación en el congreso.


Después de las elecciones generales el reparto volverá a cambiar en función de los resultados obtenidos. Estas subvenciones son para los gastos ordinarios y de seguridad de los partidos políticos. Éstos reciben además subvenciones para cubrir los gastos electorales, que aún se encuentran pendientes del Tribunal de Cuentas, de cuya fiscalización dependen.