Vox y JxCat han presentado cuatro enmiendas iguales al decreto planteado por el Gobierno ante la crisis de Thomas Cook que se debatía este martes en el Congreso. Además, todas las enmiendas han sido copiadas de un informe de la CEOE.

El decreto fue dictado por el gobierno en funciones de Pedro Sánchez como respuesta a la crisis provocada en el sector turístico cuando la compañía de viajes Thomas Cook se declaró en quiebra y canceló todas las reservas. Para paliar las pérdidas el decreto dotaría a Canarias y Baleares de 300 millones de euros, las comunidades más afectadas por esta crisis que ha puesto en riesgo 3.400 empleos directos.

Vox y JxCat proponen en sus enmiendas que el decreto se extienda a todas las comunidades y que reciban las ayudas ”todas las empresas a las que haya afectado la declaración de insolvencia de Thomas Cook radicada en cualquier comunidad autónoma”.

Además de en el aspecto de que no se limite solo a las empresas turísticas y hosteleras de las islas, los dos partidos coinciden también en que se incluya entre los beneficiados al “sector del transporte discrecional y turístico de viajeros por carretera”.

Los dos grupos parlamentarios justifican esta ampliación del decreto, argumentando que “la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook ha afectado en mayor o menor medida a la actividad turística de todas las comunidades autónomas”.

Las enmiendas de ambos se habrían copiado de un informe de la CEOE sobre el tema redactado por Antoni Picó, que antes de trabajar para la patronal fue asesor de CiU y diputado por Unió.