Este sábado, Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, ha informado que aunque el decreto de los ERTE sólo los prorroga pasado el 30 de junio en casos concretos, si por lo que fuera se diese un rebrote en los casos de la pandemia del coronavirus pasada esta fecha, se volvería a legislar para que se aplicasen más adelante si fuese necesario.

La ministra ha asegurado que en caso de darse dicho rebrote en los casos de coronavirus, el Gobierno extendería los ERTE, según sus propias palabras, “como no puede ser de otra manera”.

“Hemos hecho cosas tremendas a un ritmo vertiginoso y en condiciones delicadas”, añade Díaz en su entrevista con el diario El País. No obstante, admite que la posibilidad de que el país volviese a esta situación “es lo que más le asusta”.

La Ministra de Trabajo también reconoció en dicha entrevista que el decreto actual que regula los ERTEs, pactado con patronal y sindicatos, tuvo dificultades causadas por el “debate legítimo” que mantiene la CEOE con respecto a la cláusula para el mantenimiento del empleo durante seis meses para poder aplicar un ERTE.

Las aclaraciones de Yolanda Díaz arrojan algo de luz a cerca de las “dudas” por parte de la patronal en referencia a “la posibilidad o no del reparto de dividendos” así como de la posibilidad de operar en paraísos fiscales, en cuyos casos sería imposible la aplicación del ERTE.